colegioemptybalbinoemptygarciaemptyemptypiedecuesta

sábado, 23 de agosto de 2014

ACOMPAÑAMIENTOS 2014

PRIMERA VISITA 2014
DESDE EL 17 HASTA EL 21 DE FEBRERO CONSECUTIVO 177379

Registro de la planeación del acompañamiento del tutor

OBJETIVOS PTA
1. 1. Continuar con el acompañamiento a las instituciones educativas en el marco del PTA con el fin de consolidar las Comunidades de Aprendizaje y concertar la ruta de trabajo. 2. Socializar con los directivos docentes las guías, instrumentos y formatos relacionados con el componente de condiciones básicas. 3. Orientar el proceso de planeación de secuencias didácticas en las áreas de lenguaje y matemáticas. 4. Acompañar a los integrantes del Grupo Base en la elaboración del diagnóstico para la construcción del PILEO.
AGENDA DE TRABAJO PTA
1. Día 1: Ø Encuentro de todos los tutores de Piedecuesta con el señor Alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala y con la Secretaria de Educación, con el fin de informarle sobre las acciones realizadas desde la implementación del PTA durante el año 2013 y socializar el cronograma y las metas plantadas para el año 2014. Ø Encuentro con los directivos para socializar la agenda de la semana. Presentación de los documentos, guías, manuales, formatos e instrumentos relacionados con el componente de condiciones básicas. Incorporar las acciones del PTA al cronograma institucional del año 2014. Ø Se presentarán las respectivas actas de cada una de las reuniones.
2. Día 2: Encuentro con los docentes de la sede B jornada de la mañana con el fin de: Ø Conocer las expectativas de los docentes para el presente año, frente al PTA. Ø Consolidar la CDA de la sede, observando posibles cambios en la planta docente de la Institución y vinculando a los docentes nuevos (si hubo cambios). Ø Orientar ejercicios de planeación de las clases de lenguaje y matemáticas. Ø Apropiación de los referentes de calidad y de los materiales existentes e integración de estos en sus ejercicios de diseño pedagógico. Ø Socializar el cronograma de la ruta de acompañamiento a la CDA durante el año 2014. Ø Observar si en las prácticas de aula se hace uso pedagógico de materiales educativos del PTA y de la “Colección Semilla”. Ø Verificar la disponibilidad de material (textos). Ø Fundamentación y planeación del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Ø Diligenciamiento de formatos requeridos. Ø Se presentarán las respectivas actas de cada una de las reuniones.
3. Día 3: Encuentro con los docentes de la sede B jornada de la tarde con el fin de: Ø Conocer las expectativas de los docentes para el presente año, frente al PTA. Ø Consolidar la CDA de la sede, observando posibles cambios en la planta docente de la Institución y vinculando a los docentes nuevos (si hubo cambios). Ø Orientar ejercicios de planeación de las clases de lenguaje y matemáticas. Ø Apropiación de los referentes de calidad y de los materiales existentes e integración de estos en sus ejercicios de diseño pedagógico. Ø Socializar el cronograma de la ruta de acompañamiento a la CDA durante el año 2014. Ø Observar si en las prácticas de aula se hace uso pedagógico de materiales educativos del PTA y de la “Colección Semilla”. Ø Verificar la disponibilidad de material (textos). Ø Fundamentación y planeación del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Ø Diligenciamiento de formatos requeridos Ø Se presentarán las respectivas actas de cada una de las reuniones.
4. Día 4: Encuentro con los docentes de la sede C jornada de la mañana con el fin de: Ø Conocer las expectativas de los docentes para el presente año, frente al PTA. Ø Consolidar la CDA de la sede, observando posibles cambios en la planta docente de la Institución y vinculando a los docentes nuevos (si hubo cambios). Ø Orientar ejercicios de planeación de las clases de lenguaje y matemáticas. Ø Apropiación de los referentes de calidad y de los materiales existentes e integración de estos en sus ejercicios de diseño pedagógico. Ø Socializar el cronograma de la ruta de acompañamiento a la CDA durante el año 2014. Ø Observar si en las prácticas de aula se hace uso pedagógico de materiales educativos del PTA y de la “Colección Semilla”. Ø Verificar la disponibilidad de material (textos). Ø Fundamentación y planeación del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Ø Diligenciamiento de formatos requeridos. Ø Se presentarán las respectivas actas de cada una de las reuniones.
5. Día 5 Encuentro con los docentes de la sede C jornada de la tarde con el fin de: Ø Conocer las expectativas de los docentes para el presente año, frente al PTA. Ø Consolidar la CDA de la sede, observando posibles cambios en la planta docente de la Institución y vinculando a los docentes nuevos (si hubo cambios). Ø Orientar ejercicios de planeación de las clases de lenguaje y matemáticas. Ø Apropiación de los referentes de calidad y de los materiales existentes e integración de estos en sus ejercicios de diseño pedagógico. Ø Socializar el cronograma de la ruta de acompañamiento a la CDA durante el año 2014. Ø Observar si en las prácticas de aula se hace uso pedagógico de materiales educativos del PTA y de la “Colección Semilla”. Ø Verificar la disponibilidad de material (textos). Ø Fundamentación y planeación del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Ø Diligenciamiento de formatos requeridos Ø Se presentarán las respectivas actas de cada una de las reuniones..

CERTIFICADO DE PARTICIPANTES.


FORMATOS DILIGENCIADOS POR COMPONENTES
Componente Pedagógico.
Acta de reunión


Componente de formación situada.
formato: consolidacion de la comunidad de aprendizaje



Componente de gestión
formato 1.1. Lista de chequeo para identificar estrategias del PTA incluidas en el PMI.


Componente de Condiciones Básicas
lista de chequeo para garantizar condiciones básicas en los establecimientos educativos



CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO.


EVIDENCIAS 




SEGUNDA  VISITA 2014
DESDE EL 24 FEBRERO  HASTA  EL 28 DE FEBRERO CONSECUTIVO 177468.
Registro de la planeación del acompañamiento del tutor

OBJETIVOS PTA
1. Ø Concretar acciones de acompañamiento con los Directivos docentes de cada uno de los EE focalizados a nivel municipal sobre los componentes de gestión y condiciones básicas Ø Fortalecer el programa PTA con talleres a bibliotecarios, CDAs y docentes de pre escolar de los EE focalizados en los temas de promoción de la lectura y la escritura, los referentes nacionales de calidad y planeación y prueba diagnóstica de competencias básicas en transición y primero. Ø Socializar los adelantos de los planes de estudio iniciados en la semana Institucional del año en curso
AGENDA DE TRABAJO PTA
1. Día 1: Ø Encuentro con la Secretaria de Educación, y la CDA de Directivos docentes con el fin de concretar las acciones a nivel municipal de los componentes de gestión y condiciones básicas. Ø Reconocimiento y entrega del diploma PFARO “Gestión Educativa” a cada uno de los Rectores Focalizados Ø Diligenciamiento de formados requeridos
2. Día 2: Ø Encuentro con la secretaria de Educación y bibliotecarios de todas las instituciones educativas de Piedecuesta con el fin de presentar el plan Nacional de lectura y escritura y vincularlos en el proceso de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en los EE Ø Taller de estrategias de promoción de lectura y escritura con los bibliotecarios del municipio Ø Diligenciamiento de formatos
3. Día 3: Ø Sexto encuentro de CDAs de Piedecuesta, titulado “Taller de Referentes Nacionales de Calidad y Planeación” Ø Diligenciamiento de formatos
4. Día 4: Ø Encuentro con docentes de pre escolar y primero de los EE focalizados con el fin de fundamentar y organizar la aplicación de la prueba diagnóstica de competencias básicas en transición Ø Diligenciamiento de formatos
5. Día 5: Ø Socialización de los adelantos de los planes de estudio por áreas ante la comunidad educativa Ø Diligenciamiento de formatos

CERTIFICADO DE PARTICIPANTES.

FORMATOS DILIGENCIADOS POR COMPONENTES.
Acta de reunión con docentes de preescolar de loas 10 instituciones focalizadas de piedecuesta.



Componente de formación situada.
Cronograma Ruta de acompañamiento insitu.





Entrega de diplomas diplomas de diplomado PFARO a los rectores  focalizados del municipio de piedecuesta.



Componente de gestión (x)

Componente de Condiciones Básicas.
Acta de socializacion del manual de condiciones básicas a todos los rectores focalizados del municipio  de piedecuesta,





CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO.


EVIDENCIAS 






TERCERA VISITA  2014
DESDE EL 07 HASTA EL 11 DE ABRIL CONSECUTIVO 221904.

Registro de la planeación del acompañamiento del tutor


OBJETIVO(S) PREVISTO(S) PARA LA VISITA
1. 1. Verificar el uso pedagógico de material en el aula de clase (Componente pedagógico). 2. Continuar con la preparación de sistematización de la experiencia (formación situada). 3. Culminar con el registro del PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO en el segundo componente (Gestión educativa). 4. Identificar los niños del Establecimiento Educativo que cuentan con transporte escolar (Condiciones básicas)
AGENDA DE TRABAJO PTA
1. 1. Componente pedagógico: Se visitarán las 2 sedes durante la semana, se confirmará el uso del material dentro de las prácticas de aula. Se ayudará con estrategias metodológicas cognitivas y meta-cognitivas de matemáticas y español. 2. formación situada: En reunión con la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE se socializarán las diferentes experiencias que se acordaron y se escogerá la estrategia que será sistematizada. Se iniciará con la orientación del proceso. 3. Gestión educativa: Con ayuda del la señora rectora ELSA JAIMES DE CARVAJAL, Coordinadores y docentes del grupo de calidad del Establecimiento Educativo se continuará con el formulario del PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO en el segundo componente. 4. Condiciones básicas: Se visitarán las 2 sedes durante la semana y se verificará las necesidades de transporte escolar, identificando la cantidad de niños que cuentan con el auxilio y los que no. Se levantará acta. 5. verificación de las actividades desarrolladas durante la semana. Tareas a dejar y firma de documentos

CERTIFICADO DE PARTICIPANTES.



FORMATOS DILIGENCIADOS POR COMPONENTES

Componente Pedagógico.
Acta de reunión




Componente de formación situada.
Séptimo encuentro de docentes focalizadas del municipio de piedecuesta.

Borrador experiencia significativa .
Experiencia inspiradora
 Datos generales
·         Componente del programa que atiende su experiencia:
El componente pedagógico del PTA (Programa Todos a Aprender) hace alusión a al ACOMPAÑAMIENTO de acuerdo a la observación de clase y a la retroalimentación que se da entre el maestro-maestro y luego entre maestro-estudiante que tiene lugar en contextos reales en el ambiente de formación musical mediado por la comunicación y el uso de diferentes canales.
En dicho aprendizaje mediante los diferentes canales de interacción se construye el aprendizaje significativo, donde el maestro formado es instrumento de retroalimentación mediante los  conceptos, y habilidades de pensamiento que desarrolla y retroalimenta.

·         Título de la experiencia.
Aprender a enseñar  música  desde el silencio: Un espacio de aprendizaje, convivencia y comunicación desde la banda Musical del colegio Balbino García.
·         Datos del tutor/a (nombres y apellidos, documento de identidad, área de especialidad, tiempo de experiencia docente, municipio, correo).
Omar Alberto Hernández  Blanco Identificado con la cédula de ciudadanía número 13926801 de Málaga, Santander. Licenciado en educación básica de la universidad de Pamplona norte de Santander, (UNI-PAMPLONA) y especialista en informática educativa de la universidad de Santander. (UDES) y actualmente me encuentro adelantando una MAESTRÍA en GESTIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA. Desde hace  18 años vinculado con  la docencia 9 de ellos por contrato y los últimos  9 años  por concurso de méritos desde el año 2005, actualmente pertenece a la planta docente del colegio INSTITUTO DE PROMOCIÓN SOCIAL del  municipio de Piedecuesta Santander y desde  el  año 2013 es comisionado como tutor de los colegios CENTRO DE COMERCIO y BALBINO GARCÍA del municipio de Piedecuesta Santander.

·         Biografía del autor


Preguntas generadoras


1. ¿Dónde se desarrolla la experiencia?
(Describa brevemente el contexto de la institución educativa)
La experiencia se ubica en un rango geo referencial del municipio de Piedecuesta, ubicado en  la provincia de  Soto  en el departamento de Santander. Este Municipio cuenta con una población aproximada de 150.000 mil  habitantes, de los cuales   25.0000 son estudiantes ubicados en 17 establecimientos  educativos del sector oficial, con 82 sedes en total.
El PTA, inicio en Piedecuesta, en al año 2012 y actualmente están focalizados  por el ministerio de educación nacional 10 instituciones educativas  con 20 sedes, 60 docentes, 2.5000 estudiantes,  atendidos por 6 tutores comisionados por dicha entidad.

El Colegio Balbino García es una institución pública oficial, ubicada en el municipio de  Piedecuesta (Santander),  la experiencia se  está desarrollando en la sede A, ubicada en la Calle 8 No. 9 - 50 Tel. (57-7) 6550111 Barrio san Antonio del municipio de PIEDECUESTA del departamento de SANTANDER.

El colegio además cuenta con 3 sedes, dos de educación primaria y una de secundaria: La población en su mayoría está representada por estudiantes de los niveles 1y 2 del Sisben y algunos de nivel 3, residentes en sectores periféricos del casco urbano y zona rural. De estos, 230 de la población escolar la representan estudiantes con NEE de tipo cognitivo y sensorial, ubicados en las tres sedes. En el colegio diferentes programas y metodologías flexibles se han incorporado para dar respuesta a las necesidades educativas de la población, cumpliéndose con una oferta variada de diferentes programas y proyectos que permiten la INCLUSIÓN de diferentes grupos poblacionales y donde se reconoce la diversidad, los talentos y las capacidades excepcionales siguiendo una propuesta pedagógica articulada a la equiparación de las oportunidades, la accesibilidad y la permanencia  de los estudiantes. De esta forma los programas que se desarrollan buscan mediante diferentes estrategias  impactar el currículo mediante  acciones  y procesos transversales de aprendizaje significativo.
Es el caso de la banda musical del Colegio Balbino García, la cual es un escenario de INCLUSIÓN y de retroalimentación comunicativa y cultural; donde se hacen visibles los diferentes ritmos y estilos de  aprendizaje mediados por la comunicación y las relaciones de poder y saber determinadas por la observación de los procesos y la retroalimentación.

La experiencia se desarrolla en…
2. ¿Cuándo inicia esta experiencia?
La experiencia se inició en Noviembre del 2008 con la propuesta de generar procesos de inclusión y generar alternativas de estimulación y aprendizaje de la población con NEE del colegio Balbino García. En el año 2013, se retoma la propuesta y se da inicio a la convocatoria asistiendo 12 estudiantes de los cuales 3 presentan limitación auditiva y el modelo lingüístico Brayan Alexander Mantilla Jaimes.  El profesor Brayan inicia asistiendo periódicamente a los ensayos evidenciando pese a su limitación auditiva gran interés y percepción de las diferentes notas musicales,  el aprendizaje del pentagrama y el manejo de instrumentos. El docente de la banda observa gran habilidad de este para aprender y transmitir lo observando utilizando la LSC (lengua de señas Colombiana) para sus interacciones, retroalimentado el saber y la comunicación por diferentes canales, el grupo de estudiantes encuentran otro medio de comunicación y aprendizaje; concreto y vivo que hace más significativo el acceso a nuevos medios de interacción mediante la música. Esta experiencia parte  del silencio de los estudiantes y del maestro con limitación auditiva para construir música y recrear el aprendizaje de los diferentes símbolos gráficos y el uso de diferentes canales de percepción genero un espacio de convivencia, donde la barrera lingüística se aminoro acentuándose más los procesos de relación y acción dados en las relaciones de poder y saber mediante diferentes códigos simbólicos (escritos y gestuales).
  Por esto,  la banda musical del colegio Balbino García, se observa desde las tutorías de acompañamiento  como un escenario de trasmisión de conocimientos significativos y garantes de derechos para que todos y todas logren trascender las barreras comunicativas y cognitivas y utilicen la música como un nivelador de los procesos  pedagógicos.

3. ¿Quiénes hacen parte de esta experiencia?
De esta experiencia hacemos parte, la señora ELSA JAIMES DE CARVAJAL Rectora del colegio Balbino y El profesor IVAN DARIO MUÑOZ,,MARISELA AGUILAR  ORDUZ  ,BRAYAN ALEXANDER  MANTILLA JAIMES  , MONICA MERCEDES IZQUIERDO MENA , DORIS ALBARRACIN  docentes de apoyo  del colegio, DOCENTES FOCALIZADOS Y  OMAR ALBERTO HERNANDEZ BLANCO  como tutor , motivador  en la acompañamiento de todos los procesos.
4. ¿Cuál fue el problema, la situación que dio origen a la experiencia?
La situación que dio origen a esta experiencia fue el hecho QUE LOS ESTUDIANTES con NEE con limitación auditiva deseaban ingresar  a la banda musical, pero había  impedimentos debido a que no tenían un profesor idóneo que les pudiese transmitir esta información  al verse beneficiados por acciones de inclusión requerían el ingreso a la banda musical como escenario de estimulación auditiva pero su tipo de comunicación impedía la adecuada interacción con los maestros oyentes y demás pares que no conocían la LSC y veían como impedimento la trasmisión de los conocimientos para orientar el estudio del pentagrama y las orientaciones en el uso de los instrumento, encontraban poca accesibilidad a procesos de formación musical, entonces surgió la idea  de transformar la práctica de aula y establecer un trabajo entre pares docentes de diferentes canales comunicativos que permitiera se involucrara el uso de diferentes canales de aprendizaje (la lengua de señas y la música) para recrear la significación y la relación de conceptos abstractos a concretos mediante diferentes sentidos y experiencias cognitivas;  que les permita no solo acceder a los conocimientos que les resultan significativos en diferentes situaciones, sino a contar con  diferentes canales de aprendizaje como :visual, auditivo, quinestésico y táctil que los  aproxime  al conocimiento, manejo y dominio de diversos instrumentos, así  como a la lectura de partituras (procesos de pensamiento simbólica).

Así el profesos Brayan Mantilla, mediante su experiencia de vida al ser “aprendiz” y en la interacción con su par, pasaría de aprendiz a maestro mediante la retroalimentación de  diferentes aspectos básicos de la disciplina de la formación en música  a sus estudiantes en el aula.
5. Describa el paso a paso de su experiencia
El recorrido de esta experiencia  se ha venido desarrollando en diferentes secciones  o pasos:
1. El interés por parte de Rectoría en la atención y accesibilidad de la población con NEE del colegio a los diferentes programas y el aprovechamiento de los recursos para su aprendizaje.
2. Se realizó la propuesta y se dio su aprobación, posteriormente se estableció contacto con el maestro de la banda musical, quien evidenciando un reto diferente a sus prácticas tradicionales se decide a romper esquemas para cambiar las estrategias de enseñanza  y asumir retos de transformación de las practicas pedagógicas tradicionales; donde la relación de saber y poder por lo habitual la llevaba el emisor lingüístico mayoritario (oyente).
3. Encontrar un Maestro con Limitación auditiva encargado de ser un modelo y ejemplo para la población y su compromiso frente a su formación.
4. La convocatoria a la población estudiantil.
5.La receptividad de los compañeros focalizados y  no focalizados de la sede DEL COLEGIO BALBINO GARCIA al adoptar  diferentes estrategias que desde el acompañamiento de las  clase en las visitas del programa TODOS  A APRENDER ven en los procesos de INCLUSION  una opción transformar las practicas pedagógicas y la educación de la población diversa que asiste  a la institución.
6. La observación y el seguimiento de la transformación de las prácticas pedagógicas y a los procesos llevados en dicha interacción.
7. La distribución de tareas de todos  los actores comprometidos desde cada uno de su área contexto y diferentes roles:
7.1 TUTOR: planteamiento, seguimiento y apoyo de las estrategias y de las actividades, de motivación y acompañamiento del proceso, toma de evidencias, aprendizaje y práctica de clases de la educación musical (pentagrama, utilización  y manejo de instrumentos).
7.2 RECTORA Y COORDINACIÓN: Retroalimentación del proceso  y apoyo  a todas las actividades facilitadora de espacios, tiempo, recursos económicos y motivación a todo el equipo de trabajo.

7.3 DOCENTES DE LA BANDA MUSICAL Y MODELO LINGÜÍSTICO:
Desarrollo y ejecución de las acciones transformadoras partiendo de sus diferentes experiencias pedagógicas al integrar una propuesta de cooperación y transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales, mediante la creación de diferentes medios y adecuación a los canales de comunicación, PARA RETROALIMENTAR su saber-hacer en el trabajo en el aula.
7.4. DOCENTES  DE APOYO: programación de secciones de trabajo para promover  Y APOYAR diferentes estrategias de inclusión, educativa y social. Gestión de propuestas, facilitación de estrategias de apoyo pedagógico y aprovechamiento de recursos y materiales utilizados en el programa, apoyo en el manejo de orientaciones, toma de evidencias.
7.5 DOCENTES FOCALIZADOS: En engranaje con las docentes de apoyo .capacitación en el uso de diferentes de estrategias  y medios para la INCLUSIÓN educativa.
8. Puesta en marcha de la experiencia
6. Logros y aprendizajes obtenidos por cada uno de los actores que participan de esta experiencia.
Como el Proyecto de Educación Musical ahora hace  parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) contribuyendo a la formación integral  de los estudiantes por lo cual se ha logrado cumplir  entre otros con uno de los objetivos del programa TODOS A APRENDER que es la INCLUSIÓN buscando estrategias en cada uno de los contextos  y para cada caso en particular, sin dejar fuera ningún estudiante, transformando las practicas pedagógicas tradicionales a prácticas pedagógicas favorables para la accesibilidad, pertinencia y permanencia de la educación.
He aprendido que  todos los niños  independiente  de sus limitaciones, tiene unas capacidades extraordinarias y que los docentes, de este colegio están dispuestos a apuntarle  la trasformación de la calidad educativa, siempre y cuando tengan las herramientas indispensables para ello.

En cuanto a los docentes que están con involucrados en esta experiencia han aprendido que el verdadero cambio y la verdadera trasformación de la calidad  educativa consiste en  arriesgarnos, romper  paradigmas que sean acordes a las necesidades de la época ubicándonos en contextos reales, y que ningún  niño puede ser excluido del derecho a la educación  sea cual sea su necesidad educativa  especial.
Y el logro más grande que ellos han obtenido es haber sido  focalizados por el programa TODOS A PRENDER  y con el poder  aplicar tantas estrategias que nos brinda dicho programa para contribuir mejorar el quehacer pedagógico y por ende  aplicarlo en el desarrollo de esta EXPERIECIA   en el proceso de INCLUSION. Escribir que hemos aprendido del proceso que brayyan est adelantando.

7. Aspectos a fortalecer, alternativas para mejorar y hacer sostenible la experiencia
Dentro de los aspectos a fortalecer están, la capacitación en nuevas tecnologías de todos los docentes de la institución, la vinculación del 100% de los docentes en el  PROGRAMA TODOS A APRENDER, la capacitación de los docentes  lenguaje de señas y mayor apoyo para el desarrollo de la estrategia donde la música sea un canal de comunicación institucional.

Algunas de las alternativas para mejorar y hacer sostenible esta experiencia están  la continuidad del acompañamiento del tutor asignado por el programa TODOS A APRENDER a los docentes que están vinculados con la experiencia, la vinculación de otras entidades privadas para el apoyo de tal experiencia  en todos los ámbitos, (profesionales en las áreas de la salud, psicología, pedagogía, recreación  deportes y en atención a necesidades educativas especiales  etc.)

8. ¿Qué evidencias soportan su experiencia?
Esta experiencia esta soportada  con evidencias fotográficas, filmes, participación directa en  actividades.



 . 
                                                 
                    Componente de Gestión(X)
                    Componente de Condiciones Básicas(X)


          CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO



EVIDENCIAS 






CUARTA  VISITA 2014
DESDE EL 19  HASTA EL 23  DE MAYO  CONSECUTIVO  241713




CERTIFICADO DE PARTICIPANTES.



FORMATOS DILIGENCIADOS POR COMPONENTES
Componente Pedagógico.
Acta de reunión.



Componente de gestión
comparación pruebas saber municipio de piedecuesta



Componente de Condiciones Básicas.

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO.

EVIDENCIAS-




QUINTA VISITA 2014
DESDE EL 09 HASTA EL 13  DE JUNIO CONSECUTIVO 249381

Registro de la planeación del acompañamiento del tutor.

OBJETIVO(S) PREVISTO(S) PARA LA VISITA
1. 1. Construir la línea de tiempo de la experiencia teniendo en cuenta sus puntos más relevantes (Formación situada) 2. Realizar acompañamiento insitu para observación de clase y reflexiones con los docentes (Componente pedagógico) 3. Implementar acciones de mejoramiento a la gestión Institucional ( Gestión educativa) 4. Identificar el número de estudiantes por equipo con que cuenta el EE (Condiciones básicas)
AGENDA DE TRABAJO PTA
1. LUNES 9 DE JUNIO 1. saludo y confirmación de la visita. 2. Reunión con la señora rectora , para socializar la agenda a desarrollar en la semana de visita del 09 al 13 de junio en la sede A jornada e la mañana . 3.Acompañamiento insitu a docentes de la sede B de la jornada de tarde para observar el desarrollo de una clase por secuencia didáctica y aplicar el formato de observación de la misma. MARTES 10 DE JUNIO 4. Reunión con la Comunidad de aprendizaje en la sede A la jornada e la mañana para iniciar con la construcción de la experiencia significativa, sus actores y puntos relevantes, personas que van a sistematizar y personas que van a recopilar información y evidencias. MIÉRCOLES 11 DE JUNIO 5.Acompañamiento insitu a docentes de la sede C de la jornada de la mañana para observar el desarrollo de una clase por secuencia didáctica y aplicar el formato de observación de la misma. 6. Acompañamiento insitu a docentes de la sede C de la jornada de la tarde para observar el desarrollo de una clase por secuencia didáctica y aplicar el formato de observación de la misma. JUEVES 12 DE JUNIO 7.Acompañamiento insitu a docentes de la sede B de la jornada de la mañana para observar el desarrollo de una clase por secuencia didáctica y aplicar el formato de observación de la misma. 8.Acompañamiento insitu a docentes de la sede B de la jornada de la tarde para observar el desarrollo de una clase por secuencia didáctica y aplicar el formato de observación de la misma. VIERNES 13 DE JUNIO 9. Encuentro con los Directores de Núcleo de calidad del municipio para rendir informe sobre el trabajo realizado por el PTA desde la planeación de clases. Visita a cada una de las sedes con los directores de núcleo para observar el trabajo realizado con el material de Escuela nueva.jornada de la mañana. 10. Observación y actualización del P.E.M con los Coordinadores y rectora y equipo de calidad para actualizar fechas y concretar el trabajo realizado y planeado en cada una de las metas establecidas. jornada de la tarde. 11. Identificación de cada una de las sedes en cuanto a conectividad y equipos, teniendo en cuenta el número de estudiantes. 12. Firma de documentos y levantamiento de actas respectivas y cierre.

CERTIFICADO DE PARTICIPANTES.

FORMATOS DILIGENCIADOS POR COMPONENTES.
Acta de reunión con docentes de preescolar de loas 10 instituciones focalizadas de piedecuesta.




Componente de formación situada.
Plan estratégico de mejoramiento.(componente pedagógico)



.
Plan estratégico de mejoramiento.(Componente de formación situada)



Plan  estratégico de mejoramiento.(componente de gestión)


  plan estratégico de mejoramiento.(Componente condiciones básicas)


Componente de gestión.
Componente de Condiciones Básicas.

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO.

EVIDENCIAS 



SEXTA VISITA PUNTO UNO(6.1) 2014
DESDE EL 28  HASTA EL 31 DE JULIO CONSECUTIVO 271028
Registro de la planeación del acompañamiento del tutor.
OBJETIVO(S) PREVISTO(S) PARA LA VISITA
1. Socializar las estrategias pedagógicas que se trabajan en los planes estratégicos de mejoramiento del EE (Componente pedagógico)
2. Diseñar una clase en la que se evidencie la articulación de las estrategias pedagógicas que se implementan en el EE con el fin de hacer la planificación, ejecución y evaluación de un ESTUDIO DE CLASE en la próxima visita.(Componente pedagógico).
3. Realizar seguimiento al instrumento de identificación de estrategias para el mejoramiento de las condiciones básicas (Condiciones básicas)
4. Realizar seguimiento a las estrategias del PTA incluidas en el PMI (gestión educativa)
5. . Hacer acompañamiento a cada una de las sedes del EE (Formación situada)
AGENDA DE TRABAJO PTA
1. LUNES 28 DE JULIO JORNADA DE LA MAÑANA: Reunión con la señora Rectora para entregar planeación de la semana y continuar con el seguimiento del instrumento de identificación de estrategias para el mejoramiento de las condiciones básicas, teniendo en cuenta los resultados y las acciones de mejoramiento. JORNADA DE LA TARDE: Visita a la sede B para planear una clase objeto de estudio con la implementación de la secuencia didáctica en la que se evidencie la articulación de las estrategias pedagógicas definidas previamente. Levantamiento de evidencias.
2. MARTES 29 DE JULIO JORNADA DE LA MAÑANA Visita a la sede B para planear una clase objeto de estudio con la implementación de la secuencia didáctica en la que se evidencie la articulación de las estrategias pedagógicas definidas previamente. JORNADA DE LA TARDE:Visita a la sede C para planear una clase objeto de estudio con la implementación de la secuencia didáctica en la que se evidencie la articulación de las estrategias pedagógicas definidas previamente.
3. MIÉRCOLES 30 DE JULIO JORNADA DE LA MAÑANA: Visita a la sede C para planear una clase objeto de estudio con la implementación de la secuencia didáctica en la que se evidencie la articulación de las estrategias pedagógicas definidas previamente.JORNADA DE LA TARDE Reunión con la Secretaria de educación para tratar temas relacionados con el PTA y las actividades próximas a realizar en el municipio sobre la Piedecuestanidad, el foro municipal.
4. JUEVES 31 DE JULIO. JORNADA DE LA MAÑANA: Reunión con los docentes de secundaria de la sede A para profundizar en plan de estudios (Malla curricular) y pruebas saber. Levantamiento de evidencias.Reunión con el sr. Rector para entrega de informe de la visita y firmas respectivas. JORNADA DE LA TARDE: Reunión con los docentes de secundaria de la sede Apara profundizar en plan de estudios (Malla curricular) y pruebas saber. Levantamiento de evidencias.Reunión con el sr. Rector para entrega de informe de la visita y firmas respectivas

CERTIFICADO DE PARTICIPANTES.

FORMATOS DILIGENCIADOS POR COMPONENTES
Componente Pedagógico.
Acta de reunión



Componente de formación situada.
Secuencia  didactica  elaborada por los docentes focalizados del colegio Balbino Garcia y que va a ser ejecutada en la grabación del estudio de clase en la próxima visita.






Componente de gestión. X
Componente de Condiciones Básicas. X


CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO.

EVIDENCIAS 




SEXTA VISITA PUNTO DOS(6.2) 2014
DESDE EL 11HASTA EL 15 DE AGOSTO CONSECUTIVO 274621.

Registro de la planeación del acompañamiento del tutor.


OBJETIVOS PTA
1. . Socializar algunas estrategias pedagógicas de matemáticas a los docentes focalizados del municipio de piedecuesta(Componente pedagógico)
2. Diseñar una clase en la que se evidencie la articulación de las estrategias pedagógicas que se implementan en el EE con el fin de hacer la planificación, ejecución y evaluación de un ESTUDIO DE CLASE en la próxima visita.(Componente pedagógico)
3. Realizar seguimiento al instrumento de identificación de estrategias para el mejoramiento de las condiciones básicas (Condiciones básicas)
4. Realizar seguimiento al instrumento de identificación de estrategias para el mejoramiento de las condiciones básicas (Condiciones básicas)
5. Hacer acompañamiento a cada una de las sedes del EE. Grabar estudios de clase. (Formación situada)
AGENDA DE TRABAJO PTA
1. LUNES 11 DE AGOSTO JORNADA DE LA MAÑANA: Reunión con la señora Rectora para entregar planeación de la semana y continuar con el seguimiento del instrumento de identificación de estrategias para el mejoramiento de las condiciones básicas, teniendo en cuenta los resultados y las acciones de mejoramiento. JORNADA DE LA TARDE: Reunión de los tutores para la organización del noveno encuentro de docentes focalizados del municipio de Piedecuesta, alistamiento de material didáctico y planeación de las actividades a desarbolar en dicha actividad
2. MARTES 12 DE AGOSTO JORNADA DE LA MAÑANA Noveno encuentro de docentes de las institución es focalizadas del municipio e Piedecuesta para socializar estandartes del área de matemáticas y desarropar un taller de estrategias matemáticas en el proceso en la enseñanza a aprendizaje. JORNADA DE LA TARDE: Reunión con los tutores para realizar la evaluación de la actividad desarrollada en las jornadas de mañana durante el desarrollo del taller de estrategias matemáticas. Verificación de la asistencia de docentes focalizados a la actividad. Diligenciamiento de formatos. Levantamiento de Evidencias Firmas y cierre de la actividad.
3. MIERCOLES 13 DE AGOSTO. JORNADA DE LA MAÑANA. Organización de que secuencias didácticas va a ser ejecutadas en el estudio de clase y planeación de cuales docentes van a desarrollar esta activad (fecha, jornada y hora) . Diligenciamiento de formatos. Levantamiento de Evidencias Firmas y cierre de la actividad. JORNADA DE LA TARDE: Organización de que secuencias didácticas va a ser ejecutadas en el estudio de clase y planeación de cuales docentes van a desarrollar esta activad (fecha, jornada y hora) . Diligenciamiento de formatos. Levantamiento de Evidencias Firmas y cierre de la actividad.
4. JUEVES 14 DE AGOSTO DE AGOSTO. JORNADA DE LA MAÑANA: Visita a la sede B para continuar con la planeación una clase objeto de estudio con la implementación de la secuencia didáctica en la que se evidencie la articulación de las estrategias pedagógicas definidas previamente. Observación de la clase a los docentes focalizados y diligenciamiento del respectivo formato. Diligenciamiento de formatos. Levantamiento de Evidencias Firmas y cierre de la actividad. JORNADA DE LA TARDE. .Visita a la sede C para continuar con la planeación una clase objeto de estudio con la implementación de la secuencia didáctica en la que se evidencie la articulación de las estrategias pedagógicas definidas previamente. Observación de la clase a los docentes focalizados y diligenciamiento del respectivo formato .Diligenciamiento de formatos. Levantamiento de Evidencias Firmas y cierre de la actividad
5. VIERNES 15 DE AGOSTOJORNADA DE LA MAÑANA, Grabación del estudio de clase a los docentes escogidos de esta jornada para dicha actividad. JORNADA DE LA TARDE: Grabación del estudio de clase a los docentes escogidos de esta jornada para dicha actividad.


CERTIFICADO DE PARTICIPANTES.



FORMATOS DILIGENCIADOS POR COMPONENTES
Componente Pedagógico.


Acta de reunión.

Componente de formación situada. X
Componente de gestión (x)
 Componente de Condiciones Básicas(X)




CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO.





EVIDENCIAS .


No hay comentarios:

Publicar un comentario